Proconsumer Santa Fe
Secciones
Facebook
 LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR
 


LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR

PROBLEMAS

Desde hace un par de semanas venimos escuchando noticias sobre el uso de telefonía móvil en las cárceles.

-         Desde la cárcel, Los Monos planeaban asesinar a un juez y un fiscal, comunicándose con teléfonos móviles no autorizados[1].

-         Secuestran 198 celulares en la cárcel de Coronda.

-         Consultando el archivo (año 2.012) … Los guardia cárceles venderían telefonía móvil[2].

La venta de chips en kioscos y al por mayor y sin identificación del usuario ha generado problemas de todo tipo. En PROCONSUMER hemos recibido denuncias por:

o       Líneas activadas a nombre de personas que nunca las solicitaron. El usuario se da cuenta cuando ingresa a la administración de su cuenta en internet.

o       Amenazas de cobro judicial de servicios que nunca se contrataron, supuestamente contratados por un titular anterior de la línea.

o       Bloqueos de beneficios invocando deudas supuestamente contraídas por el anterior titular de la línea.

o       Créditos que se esfuman sin saber bien por qué

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

-         Según información oficial de la CNC, en la provincia de Santa Fe estaban activadas en julio de 2013:

o      3.698.704 líneas prepagas de telefonía móvil,

o      600.378 líneas de telefonía pospagas, y

o      956.884 líneas de telefonía fija.

-         Es decir, la cantidad de líneas prepagas supera en 600% la cantidad de líneas pospagas.

-         Se venden chips pre-activados en cualquier negocio. Algunos le ponen fecha de vencimiento, otros ni eso.

-         No se firma ningún contrato. Sólo se recibe un folletito con todos los servicios a los que se puede acceder usando la línea, pero sin indicar ninguna tarifa.

 

Comparando las condiciones contractuales publicitadas en los sitios web respectivos:      

-         Vigencia de la recarga: 5 días - 30 días - Depende del monto recargado

-         Método de notificación de aumentos: Publicación

-         Consecuencias del vencimiento del plazo para utilizar el crédito: Caduca o no se puede usar hasta que se pague una nueva recarga

 

Respecto de las tres empresas

-         Sin contrato. Ninguna entrega un contrato ni valida la información del usuario con la compra del chip fuera de los locales comerciales del proveedor.

-         Sin precio. Ninguna informa el precio –ni las demás condiciones y términos- del servicio con la documentación que se entrega al usuario al momento de la compra.

-         Exposición a servicios no pedidos. Todas efectúan débitos por mensajes de texto de valor agregado (horóscopos, chistes, etc…) y otros servicios (bajar canciones, juegos, etc…) sin informar previamente el costo para el usuario.

-         Sin derecho a arrepentimiento. Ninguna de las tres compañías tiene mecanismos implementados para dar cumplimiento al derecho de los usuarios a revocar la aceptación de la contratación hecha fuera del local comercial del proveedor del servicio de telefonía móvil.

-         Líneas con identidad falsa. Las tres compañías venden líneas activadas bajo titularidad asignada a personas – o nombres – distintos del usuario adquirente. En todos los casos se pueden emitir y recibir llamadas: SIN NECESIDAD DE COMPROBAR NINGÚN DATO IDENTIFICATORIO DEL USUARIO la línea FUNCIONA perfectamente.

-         Sin informar fecha de vencimiento. Ninguna de las tres imprime la fecha de vencimiento al chip preactivado. En algún caso, lo hace un integrante de la cadena de comercialización posterior al fabricante.

 

LOS DERECHOS

Vacío legal. La regulación del servicio es muy pobre en Argentina. Casi todas las obligaciones que perjudican al usuario están en los contratos, como por ejemplo el cobro revertido de mensajes Premium, que es otro tema…

Doble estándar. Las mismas compañías tienen otro comportamiento en Brasil con regulación más exigente:

-          Se exige firmar un contrato antes de poder activar cualquier línea

-          Los créditos que se vencen son recuperados cuando se carga el crédito nuevo

-          Las empresas deben informar el número nuevo del usuario que cambió de número, durante 60 días desde el cambio, bloqueando el número viejo, y no pueden cobrar los servicios antes prestados luego de 24 horas de la baja. Se puede conseguir la baja en 24 horas con o sin deudas.

Ley de fondo. La Ley 24.240 prevé genéricamente el derecho a la información (art. 4) y el deber de seguridad (arts. 5-40). Lo mismo el art. 42 CN.

También el derecho al arrepentimiento: art. 34 – 10 días

La ley de Ejecución Penal (24.660) NO prohíbe que los detenidos tengan en su poder y utilicen teléfonos celulares dentro de los penales[3], lo cual no significa que el uso de telefonía móvil esté prohibido, siempre que se asegure otro tipo de comunicación telefónica (por ej. Telefonía fija)

 

LA ACCIÓN DE PROCONSUMER SANTA FE

PROCONSUMER ha demandado a CLARO, MOVISTAR y a  PERSONAL, exigiendo:

-                                    que cese en la venta de líneas “preactivadas” a nombre de personas distintas del usuario adquirente;

-                                    el establecimiento de mecanismos eficaces de validación de la identificación del usuario de líneas prepagas (chips) de telefonía celular, en tutela de la seguridad de la relación de consumo;

-                                    que entreguen ejemplar original del contrato escrito con la totalidad de las condiciones comerciales del servicio a los usuarios adquirentes de los “chips”;

-                                    que comuniquen por medios eficaces y por los mismos canales que utilizan para la promoción de sus servicios de amplia circulación (como ser, llamados, sms, avisos en su página web, en propagandas por cualquier medio, ya sea televisivo, radiofónico, cartelerías fijas, etc.), el derecho revocar la aceptación (dar de baja esta línea) dentro de los próximos 10 días, y devolución del dinero abonado por el chip, a todos los usuarios de líneas preactivadas o prepagas;

-          que informen a los consumidores adquirentes de chips preactivados la fecha de vencimiento del chip.

En el expediente se agregó el caso de una vecina de nuestra ciudad de Santa Fe, que ha sufrido en su persona este tipo de prácticas. Siendo titular de las 3 líneas de Personal, en oportunidad de consultar los puntos de “Club Personal” en el sitio web www.personal.com.ar, advirtió que también tenía asignada en el sitio la titularidad de otras 5 líneas. Luego, al llamar al *111, recibió la noticia de que era titular del total de 25 líneas.

 

CONSEJOS

En el estado actual de la regulación y la jurisprudencia, sólo podemos recomendar:

-          Checkear consumos

-          Registrarse como usuario en internet y controlar la línea y las tarifas desde el sitio web oficial

-          Si se verifican anormalidades como que la línea sigue activada a nombre de otra persona, o el crédito se consume sin que se hagan llamadas, presentar la denuncia a la CNC. Esto servirá para darle sustento a una eventual imputación colectiva, que es potestad de CNC que ya ha ejercido, y para presionar socialmente la regulación y control para proteger los derechos de los usuarios.

 

ÓBITER

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen líneas prepagas no tiene acceso “cultural” a estas herramientas informáticas, no sabe hacer un reclamo, y está alejada del centro, donde atiende la CNC. Por eso esperamos conseguir resultados con nuestra demanda colectiva, para poder hacer justicia a quienes no tienen voz.

 


[1] Lo tramaban dos presos: un policía llamado Germán Almirón, integrante de la División Judicial, detenido en la Jefatura de la Unidad Regional II, y un convicto llamado César Arón Treves, alias Ojudo, quien está procesado por el homicidio de un joven que fue acribillado de cuatro balazos, en una playa de estacionamiento en Maipú al 800, en pleno centro de Rosario. Ambos contaban con teléfonos celulares en sus respectivos lugares de detención, algo que sabían en la Justicia Federal. Pero lo permitieron porque pretendían escuchar las conversaciones de Almirón. Fuente: www.ellitoral.com, 22-03-2014

[2] Aunque las autoridades del Servicio Penitenciario sostienen que los familiares se las ingenian para ingresar los aparatos de comunicación y prometen profundizar los controles y requisas, Luis aseguró que algunas veces los celulares circulan y se comercializan con ayuda de los mismos carceleros. "Conseguir uno cuesta entre 100 y 250 pesos. Y la plata tampoco entra de afuera. Muchas veces uno termina vendiendo cosas acá adentro. Preferís entregar las zapatillas y andar descalzo pero poder hablar con tu familia" (1/8/12 - Fuente: www.rosario3.com).

 

[3] “ARTICULO 158. — El interno tiene derecho a comunicarse periódicamente, en forma oral o escrita, con su familia, amigos, allegados, curadores y abogados, así como con representantes de organismos oficiales e instituciones privadas con personería jurídica que se interesen por su reinserción social. En todos los casos se respetará la privacidad de esas comunicaciones, sin otras restricciones que las dispuestas por juez competente.”

“ARTICULO 160. — Las visitas y la correspondencia que reciba o remita el interno y las comunicaciones telefónicas, se ajustarán a las condiciones, oportunidad y supervisión que determinen los reglamentos, los que no podrán desvirtuar lo establecido en los artículos 158 y 159.”

“ARTICULO 161. — Las comunicaciones orales o escritas previstas en el artículo 160, sólo podrán ser suspendidas o restringidas transitoriamente, por resolución fundada del director del establecimiento, quien de inmediato, lo comunicará al juez de ejecución o juez competente. El interno será notificado de la suspensión o restricción transitoria de su derecho.”

Estamos en www.proconsumersfe.org, en Facebook  (PROCONSUMER) y en twitter (@proconsumer_sfe)


Búsqueda en el Sitio
Noticias Recientes

[12-05-2017]
CREDIFIAR DEVOLVERÀ MÁS DE $1.000.000 A SUS USUARIOS CREDIFIAR DEVOLVERÀ MÁS DE $1.000.000 A SUS USUARIOS La Justicia homologó el acuerdo entre PROCONSUMER Santa Fe y CREDIFIAR S.A., por el cual la empresa devolverá cargos e intereses abonados por sus usuarios de tarjeta de crédito, entre el 1 de julio de 2.013 y el 30 de junio de 2016.

[12-07-2016]
Tarifas de gas en el ojo de la tormenta Tarifas de gas en el ojo de la tormenta Hacia el final de una historia de continuos tropiezos

[16-03-2016]
Nuevo régimen de garantía legal para cosas Nuevo régimen de garantía legal para cosas Con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, viene a sumarse a la Ley 24.240 el régimen de los defectos ocultos (art. 105 y ss. CCC). El diálogo de fuentes (art. 1 CCC - art. 42 CN) es lo que permite sumar derechos al microsistema de derechos del consumidor, lo cual hemos intentado resumir en el siguiente texto para el régimen de garantía legal sobre cosas, que incluye el derecho del consumidor a la reparación dentro del plazo de garantía, así como la sustitución de la cosa o devolución de su dinero, según el caso.

[01-04-2014]
LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR PROCONSUMER ha demandado a CLARO, MOVISTAR y a PERSONAL, exigiendo responsabilidad en la venta de líneas de telefonía móvil preactivadas.

Información de Contacto
Domicilio: San Jerónimo 4178, Ciudad de Santa Fe.
Contacto telefónico: 0342-402-5022.
Atención al público: sólo previo otorgamiento de turno.

Copyright © 2013 Proconsumer Santa Fe  ·  Términos y Condiciones